Ubicado al norte del estado de Veracruz, a la entrada de la huaxteca veracruzana, el Puerto de Túxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, recibe siempre orgulloso a los que lo visitan deseosos de ser encantados por la magia de su historia, la exquisitez de su variada gastronomía, la hospitalidad de su gente y sus bellezas naturales.

Los festejos del Aniversario de la Expo-Tuxpam, son el marco ideal para recordar los inicios de esta tradición que nos llena de alegría y orgullo a los tuxpeños.

Muy pocos conocen el origen de las fiestas de la feria y del porqué nuestra Catedral, (las anteriores y la actual) desde el año de 1854 es conocida como Nuestra Señora de la Asunción.

En 1975, el entonces Obispo de Túxpam, Ignacio Lehonor Arroyo (+), con motivo de celebrar el 15 aniversario de la diócesis, recibe del Papa Pablo VI la confirmación oficial para que la Virgen de la Asunción, sea la patrona de la Diócesis, festejándose el día 15 de Agosto las fiestas Patronales.

Por la estrecha relación que mantenía el padre Ignacio Gutiérrez (el famoso y muy querido “Padre Nacho” (+)), con las principales familias ganaderas de esa época, es que se realiza la fusión de la fiesta patronal con la fiesta ganadera, permitiendo que los miembros de las agrupaciones charras realizaran un desfile por las principales calles de la Ciudad, culminando con la celebración de la misa del medio día, que esencialmente se había consagrado a la patrona.

Curiosamente esta tradición se arraigó más dentro de los charros que de la iglesia, de ahí que a partir de 1995, la Diócesis de Túxpam desea recuperar esta tradición, por lo que desde entonces cada año realiza entre otras cosas, un paseo por el Río Túxpam con la imagen de nuestra señora de la Asunción.

Por esa Razón, las exposiciones se realizan alrededor del 15 de agosto de cada año.

Acciones como estas refuerzan y avivan la tradición engalanando aún más estas fiestas y permitiendo combinar el espíritu religioso con una gran verbena popular que este año festeja uno más de sus aniversarios.

En el año de 1940 y a iniciativa del entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura, Dr. Antonio Florencia, se verificó la Primera Feria regional, Agrícola, Ganadera e Industrial de la Huaxteca; el comité Directivo estuvo constituido por el Dr. Zózimo Pérez Castañeda, como Presidente; Lic. Angel, Mericio Toledo, Secretario y Gabriel Álvarez Foyo; Tesorero. Ese año la Expo Feria Tuxpan NO TUVO REINA. Las reinas las comenzaron a elegir en 1941, siendo la primera la señorita Irma Tijerina Juncal

  Antonio Arango

Webmaster, GreenBox Software